En este blog vamos recomendar como hacer el tratamiento de invierno en los árboles de hoja caduca, sean frutales de hueso, de pepita o árboles ornamentales. Es importante tener en cuenta que la lluvia nos puede limpiar el producto y por lo tanto se recomienda vigilar que no vaya a llover el próximo día o tendremos que repetir el tratamiento.
Recomendamos hacer 3 tratamientos a lo largo del invierno que serian:
- Cuando los árboles acaban de perder todas las hojas.
- Justo antes de que las yemas comiencen a engordar. Esto dependerá del clima y también del tipo de árbol, ya que por ejemplo, en el caso de los árboles frutales de hueso, florecen antes que los de pepita y por tanto adelantan el engorde de las yemas.
- Cuando las yemas tengan el tamaño de un guisante realizaríamos el tercer tratamiento
Para mostrarlo les dejamos la foto de debajo:
¿Qué productos usar en el tratamiento de invierno en frutales u ornamentales caducos?
- Primer tratamiento: oxicloruro de cobre (DRYCOP) + Piretrina (DECIS PROTECH) o Acetamiprid (EPIK) + Aceite de parafina (CITROLINA).
- Segundo tratamiento: Repetimos con los mismos productos
- Tercer tratamiento: Repetimos con los mismos productos
¿Porqué hay que hacer el tratamiento de invierno en los árboles caducos?
En los frutales es muy importante y para los árboles ornamentales o de flor, muy recomendable, sobre todo si suelen ser atacados por plagas y hongos año tras año.
El motivo es porque al llegar el otoño, las plagas, sobre todo insectos chupadores como cochinillas y pulgones, dejan huevos y pequeñas larvas en la grietas de los troncos y ramas para que sobrevivan al invierno, e incluso puede haber algunos adultos allí escondidos también.
En el caso de los hongos pasa lo mismo, en los troncos quedan sus esporas en espera de mejores condiciones climáticas para desarrollarse.
Para los árboles frutales es muy importante y fundamental realizar los tratamientos de invierno para reducir considerablemente los primeros ataques de plagas y hongos en la primavera, como moteado, abolladura, chancro, oidio, mildiu, etc …
¿Hay que hacer el tratamiento de invierno a los cítricos?
Los cítricos también se tratan con cobre, aceite e insecticida, pero al no ser de hoja caduca, no se deben tratar en invierno, ya que el cobre comienza a perjudicar a las hojas cuando las temperaturas mínimas bajan de los 10ªC.
Por este motivo, el tratamiento con cobre en los cítricos se debe realizar en primavera, en España en Mayo-Junio, y después de las altas temperaturas, al inicio del otoño, en España en Septiembre-Octubre, ya que también unas temperaturas máximas superiores a 30ªC comienzan a afectar a las hojas si fumigamos con cobre.
De esta forma se combaten de forma preventiva las plagas de los cítricos.
¿Cómo se hace el tratamiento de invierno con cobre, aceite e insecticida?
Lo primero, recuerda que debes protegerte bien cuando realices tratamientos químicos con unas gafas, guantes, mascarilla, y ropa que te tape todo el cuerpo.
La forma de aplicar los dos tratamientos es fumigando con un pulverizador mojando bien todo el árbol, tronco, ramas y ramillas.